FACHADAS VENTILADAS, INCENDIOS Y AGENTES INTERVINIENTES
La presente circular se redacta para tratar de aclarar la alarma generada por el incendio sucedido en días pasados, en la ciudad de Valencia, y que generó la destrucción casi total del edificio.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que, antes de conocer las causas que han originado el mismo, se deberá dejar su estudio a los técnicos que están efectuando la investigación sobre el origen del mismo. A día de la fecha, todos los testimonios escuchados son hipótesis, si bien, no hay ninguna conclusión objetiva sobre el origen de la propagación del mismo.
Como se indica en la Ley 38/1999, en el proceso constructivo actúan un gran número de agentes intervinientes en el mismo. Como ejemplo, podemos analizar las responsabilidades que puedan tener cada uno de los mencionados agentes.
-
El proyectista es el encargado de determinar los materiales que se colocaran en obra, de acuerdo con el proyecto diseñado por él. Asimismo, será responsable de la solución proyectada, en este caso, de la fachada ventilada.
-
El constructor tiene la obligación de ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.
-
Durante la ejecución de la obra, será el director de ejecución de las mismas, el encargado de controlar los materiales suministrados, así como el estado de los mismos y su colocación.
-
Ambos se basarán en la ficha técnica del material, para comprobar la idoneidad del mismo para su utilización en la obra. Dicha ficha técnica se basa en controles efectuados por laboratorios especializados, los cuales son responsables de sus resultados y de la determinación de las características de dichos materiales.
-
Durante la ejecución de la obra, las entidades y laboratorios de control, efectúan los controles de calidad mediante las inspecciones de la obra, generando unos certificados o actas con los resultados, y dando la aprobación a los trabajos ejecutados.
-
La Ley también establece responsabilidades para los fabricantes y suministradores, los cuales deben realizar las entregas de los productos de acuerdo con las especificaciones del pedido, respondiendo de su origen, identidad y calidad, así como del cumplimiento de las exigencias que, en su caso, establezca la normativa técnica aplicable.
-
Por último, la Ley también incluye como agentes intervinientes a los propietarios y usuarios del edificio, obligando a conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento.
Como podemos ver, todos los agentes intervinientes pueden tener responsabilidades en el incendio ocurrido. Por ello, es importante investigar las causas que han podido originar el incendio de referencia, para poder determinar las causas y poder tomar las medidas oportunas para evitar este tipo de sucesos.
En la provincia de Madrid, hay edificios que disponen de este tipo de fachadas ventiladas. Bien porque estas han sido proyectadas en edificios nuevos, o bien que han sido instaladas para procesos de mejora del aislamiento térmico de edificios existentes.
El incendio sucedido ha generado una alarma en comunidades de propietarios que tienen fachadas similares a la del edificio siniestrado. En el caso de que una comunidad tenga dudas sobre la solución constructiva de la fachada que tiene su edificio, sería conveniente la realización de un estudio pormenorizado de la misma, dado que, como se han visto anteriormente, las causas que pueden generar un incendio como el ocurrido, pueden ser muy diversas. Por ello, sería conveniente analizar los materiales empleados, la instalación de los mismos, así como las hipótesis de proyecto de la fachada en cuestión. Incluso, en caso de alguna duda, realizando análisis en laboratorio de los materiales empleados.
Si bien, en el caso del incendio del edificio de Valencia, se debe esperar a tener unos estudios más precisos que determinen las causas que lo han originado, y no generar alarmas por comentarios, muchos de ellos contrapuestos, publicados en los medios de comunicación.